La realidad de los recuerdos

Dana_Pimentel avatar   
Dana_Pimentel
¿En realidad nuestros recuerdos pasaron como los recordamos?

Los recuerdos son una forma de almacenar información pasada, es decir, experiencias vividas. En muchas ocasiones la gente cree recordar al 100% sus recuerdos, la realidad es que conforme va pasando el tiempo se va distorsionando la información al punto de solo poder recordar al rededor del 50% de un recuerdo. Es probable que la persona pueda recordar la situación en la que se encontraba pero es poco probable que recuerde todo lo que estaba a su alrededor, es decir, que recuerde cada uno de los detalles, para llenar esos vacíos sustituye esa información por otros conocimientos que tenga presentes en el momento, como hechos, creencias o prejuicios. Y es que ni los eventos más importantes en nuestra vida son grabaciones perfectas, estos también se van distorsionando con el tiempo.

Las personas creen recordar sus recuerdos al 100% debido a que constantemente los repiten, esto aumenta la confianza de que así pasaron los hechos y de esta forma se sigue manteniendo un recuerdo falso. Un ejemplo de esto sería lo que pasa en los recuerdos de crímenes y como estos se contaminan. 

Hay personas que son muy buenas memorizando cantidades grandes de números o palabras, expertos en esto han dicho que se debe a que utilizan diferentes tipos de técnicas como lo es el palacio de la memoria, la cual consiste en incorporar la información que se quiere recordar dentro de la imaginación para después poder asociarla a eventos conocidos, como podría ser imaginar un lugar o un recorrido que conozcamos bien y de esta forma integrar esa información asociandola con objetos o cosas de ese lugar.

Algunos de los factores importantes para tener una buena memoria son no beber grandes cantidades de alcohol, comer y dormir bien, además de practicar la meditación ya que se ha demostrado que esta ayuda a mejorar la concentración y memoria. 

No comments found