Se entiende por trastorno de la personalidad a aquellas afecciones relacionadas a un comportamiento desadaptativo y un malestar significativo de funcionalidad social, relaciones interpersonales, cogniciones e impulsividad. Este tipo de trastornos son un elemento que esta intrínseco a la personalidad del ente, por lo que es complicado que una persona que lo padece busque ayuda profesional.
El trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo (TPOC) es una afección que se caracteriza por una preocupación y necesidad excesiva de mantener las cosas en control y orden en todo momento, donde ello termina repercutiendo en la finalización de distintas tareas. Por otro lado, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se trata de una afección caracterizada por pensamientos intrusivos y miedo que son denominados obsesiones, estos generan comportamientos o patrones de conducta repetitivos que buscan apaciguarlos ya que causan un significativo daño y malestar emocional. A estos comportamientos se les denomina compulsiones.
Dicho lo anterior queda claro que no se habla de la misma cosa, por lo cual algunas diferencias notables son que:
- El TOC esta caracterizado por la ejecución de conductas repetitivas que causan lesiones, incluso se puede llegar a la autoflagelación para aminorar el sufrimiento causado por los pensamientos intrusivos.
- Mientras que el TPOC no comete actos de autoflagelación ya que su malestar no es generado por obsesiones, mas bien hay un interés exagerado por el orden y perfeccionismo de las cosas.
- Ambos pueden tener una etiología similar, sin embargo, en el TPOC puede ser causado por un estilo de vida estricto mientras que el TOC está asociada con alguna condición anatómica en la región encefálica.
El tratamiento para ambos casos es similar ya que la terapia cognitivo conductual y el uso de fármacos en los casos más graves, puede ser muy beneficioso a la hora de tratar esta afección mental. Sin embargo, en los casos mas graves de TOC se han llegado a practicar intervenciones quirúrgicas en el cerebro del paciente.
En síntesis, el TPOC y TOC son afecciones mentales similares mas no iguales y un diagnostico diferencial puede ayudar a encontrar las mejores pautas de tratamiento e intervención, ya que como se expreso el TOC es por lejos el mas peligroso por los rituales, sufrimiento emocional y ejecución de actos de autoflagelación.